TIPOS DE HACHAS

Descubre los tipos de hachas

La historia del hacha se remonta a millones de años de antigüedad, cuando era una de las herramientas más utilizada. 

A día de hoy se siguen usando

  • En labores de campo y carpintería
  • Como herramienta de supervivencia, 
  • para los cuerpos de seguridad 
  • y emergencias
  • Y también para el ocio y el deporte con la aparición de la actividad de Tiro de Hacha, que va ganando adeptos con la creación de grandes ligas.

Hemos seleccionado 10 tipos diferentes de hachas:

HACHA DE TALA 

Hachas para lanzar

Tienen un filo muy delgado que permite penetrar más profundamente en la madera en cada impacto. Además, cuentan con un mango bastante largo que permite coger más impulso en el “swing”.

HACHA DE CORTE 

Hachas para lanzar

Esencial para un trabajo de la madera más pequeño, como el cortar leña. Tienen unas cabezas más pesadas. El filo también tiene forma de cuña lo que permite separar la madera.

HACHA DE DOBLE FILO 

Hachas para lanzar

Son una combinación del hacha de tala y de cortar , son más pesadas, al contar con dos cabezas, y tienen un mango más corto, por lo que se requiere de más fuerza para su uso.

HACHA DE MANO 

Es un hacha ligera, pequeña e ideal para cortar leña y talar árboles pequeños, además de ser de gran utilidad para excursionistas. 

HACHA DE CARPINTERO

Son un poco más grandes que las hachas de mano. Resulta útil para romper la leña ya que su mango es largo y su cuchilla es recta, delgada y afilada, lo que aporta mucha precisión en el corte. 

Hachas de Guerra o de Batallas: 

Tomahawk

Hachas para lanzar

Hachas originarias de los nativos americanos y colonialistas europeos destinadas a ser armas de mano de defensa personal. Estas hachas siguen teniendo utilidad a día de hoy, e incluso existen deportes dedicados a su lanzamiento en campos despejados y cursos para aprender defensa personal con ellas. 

HACHA VIKINGA

Al día de hoy no tenga uso real porque fueron diseñadas específicamente para combate. Eran muy grandes en su mayoría, siendo muy populares las hachas con mango largo y cuchilla delgada y alargada. Estas tres características juntas mejoran la efectividad del impacto. Para su uso era necesario cogerla con ambas manos debido al mango largo, aunque, por suerte, son bastante ligeras.

hachas tácticas

El hacha táctica es la equivalente actual a estas hachas con fines militares y de batalla, utilizadas por cuerpos de seguridad de élite, tales como los SWAT. Estas hachas son herramientas muy útiles debido a que cuentan con atributos extra, como una parte que hace la función de martillo, otra que puede servir de llave inglesa.

HACHA DE BOMBERO

Este hacha posee una cabeza pesada, pero con un filo muy delgado. Esto permite reunir la fuerza suficiente para atravesar o tumbar puertas en situaciones de gran peligro. En el lado opuesto al filo suelen contar con un pico, de manera que ambas caras de la cabeza sirven para eliminar cualquier estorbo en el camino en la tarea de salvamento. 

hachas crash

Otra de las hachas dedicadas a ser herramientas en situaciones de emergencia son las hachas crash. Están destinadas al uso en vuelos. En caso de accidente aéreo es muy importante poder abrir las puertas de las cabinas. En el caso de que no se abran, los encargados utilizan estas hachas para atravesarlas. 

Teniendo toda esta información, sabemos que las hachas son una herramienta que ha acompañado al ser humano en multitud de tareas de gran importancia.

Su utilidad se demuestra con su utilización aun en la actualidad, no solo en distintos ámbitos laborales, sino también en el ocio, como la opción que ofrecemos en Urban Safari.