El parque del Retiro era el jardín del Palacio del Buen Retiro que se construyó en la primera mitad del siglo XVII, el valido del rey Felipe IV, el conde-duque de Olivares, lo creo para disfrute del monarca. Este jardín histórico tiene una superficie de 118 hectáreas en los que habitan más de 19.000 árboles de 167 especies diferentes entre ellos el árbol más antiguo de Madrid.
El Barrio de Salamanca toma su nombre del José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca. En aquél entonces el resto de capitales europeas implementaba mejoras urbanas mientras que en Madrid no había alcantarillado ni agua corriente. Aprobado por Isabel II el Ensanche de Madrid para un crecimiento ordenado de la ciudad separando los barrios por clases sociales. El Marqués de Salamanca creo pues un barrio aristocrático con nuevas viviendas amplias, luminosas, con calefacción y agua corriente.
La mayoría de los visitantes se acercan al área alrededor del parque del Retiro en los primeros días, tras visitar la atracción estrella de Madrid de su viaje, el Museo del Prado. A menudo se hace referencia al museo de fama mundial en relación con el «Paseo del Arte» que lo forman con el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía. Este «paseo artístico» hoy en día también incluye el centro de arte posmoderno CaixaForum. Al este del distrito de los museos se encuentra el Parque del Buen Retiro. Al norte de aquí se encuentra el barrio de Salamanca, un área conocida por sus tiendas de diseñadores, restaurantes caros y arquitectura futurista.