Malasaña anteriormente conocido como Barrio de Maravillas consiguió su sobrenombre por la joven costurera Manuela Malasaña, asesinada por las tropas napoleónicas durante las jornadas de represión por el levantamiento del 2 de mayo de 1808, acusada de portar armas cuando llevaba unas tijeras de costura cuando la arrestaron. En lo que Malasaña respecta, por su situación las calles del entorno de este barrio focalizaron en gran parte la “Movida Madrileña” entre los años 70 y 80, este movimiento contracultural surgió en Madrid durante la Transición de la España postfranquista. Los comienzos giraron alrededor de los grupos musicales de la Nueva Ola que fueron los primeros con música de tipo punk.
Chueca toma su nombre por la plaza y el metro de Chueca, siendo una zona del Barrio Justicia. 1980 fue el año en el que se abrieron en Chueca algunos locales destinados al perfil del colectivo LGBT y poco a poco pasó de ser un espacio marginal a un barrio cosmopolita.
Así pues en el barrio de Malasaña se creó una cultura alternativa que sigue atrayendo gente cuyo espectro y edades han ido cambiando, desde los jóvenes haciendo botellón hasta círculos más adultos, universitarios y post-universitarios, además de un creciente número de turistas extranjeros.
A día de hoy Chueca se ha convertido en una de las zonas de moda de Madrid ya sea por sus numerosos comercios, bares y por la cantidad de gente que transita por sus calles.
En el barrio de Chueca las terrazas suelen estar llenas, las tiendas de ropa multimarca han creado un ambiente de shopping casi perdido en Madrid, los mercados se han convertido en lugares de reunión y encontraremos establecimientos de tipo underground. Por supuesto, Chueca probablemente el barrio gay más famoso de Europa es quien acoge el Orgullo.