¿Qués es el lanzamiento de hachas? Contestamos a todas tus dudas aquí.

¿Qué es el lanzamiento de hacha?

La guía completa del lanzamiento de hacha

El lanzamiento de hacha y más comúnmente llamado Tiro de Hacha o Tiro con Hacha, al igual que los dardos es un deporte en el que el competidor lanza un hacha contra un objetivo, intentando golpear lo más cerca posible de una diana o de los «Killshots» (pequeños puntos situados en la parte superior del objetivo).

El lanzamiento de hacha se ha extendido rápidamente por América del Norte, Europa, otras partes del mundo como uno de los nuevos juegos de bar y deportes favoritos entre el grupo demográfico más joven.

Con cientos de centros de Tiro de Hacha en todo el mundo dedicados específicamente al lanzamiento de hachas, está preparado para seguir creciendo y ser un juego popular durante muchos años.

¿Cual es el origen del Lanzamiento de Hachas?

La historia del Lanzamiento de Hachas, comúnmente denominado como Tiro de Hacha o Tiro con Hacha, es un tema fascinante. A lo largo de la historia, las hachas han sido populares tanto como herramienta como arma debido a su bajo precio.

Las hachas son algunas de las herramientas más antiguas conocidas por el hombre. Eran comunes en la Edad de Piedra. Inicialmente, se hicieron sin mango y el borde de corte estaba hecho de piedra.

Rápidamente se convirtieron en armas. Sin embargo, las hachas arrojadizas no se usaron hasta 400-500 d.C.

El hacha Francisca es probablemente el tipo más famoso de hacha arrojadiza. Se utilizó a principios de la Edad Media como arma. Comúnmente asociado con los francos, para quienes era el arma nacional, también fue utilizado por muchas de las otras tribus germánicas en ese momento.

Hacha Francisca usada para el Lanzamiento de Hachas

Algunos historiadores creen que el lanzamiento de hacha en realidad no se usó en las batallas.

Creen que sería una locura tirar un arma preciada y luego estar desarmados frente a sus enemigos. En cambio, creen que se usó en la caza de alimentos. Es difícil acercarse a los animales, por lo que a menudo se usaba la técnica del lanzamiento de hacha.

Otros historiadores afirman que el hacha se arrojaba antes del combate cuerpo a cuerpo. Proporcionaron una ventaja psicológica a sus esfuerzos de guerra.La Francisca a menudo tenía una trayectoria aleatoria, por lo que era difícil predecir dónde iría el hacha. Después del lanzamiento de hachas, los enemigos a menudo corrían temiendo que siguiera otra descarga.

A finales de la Edad Media, era común lanzar hachas. Estaban hechas de hierro y a menudo eran utilizadas tanto por soldados de infantería como por caballeros.Los europeos las trajeron al Nuevo Mundo. Se los proporcionaron como hachas de guerra a los nativos americanos.

Según la leyenda, los primeros concursos de lanzamiento de hachas fueron organizados por los hombres de la frontera en América del Norte.

Aunque también ha habido informes de competencias de lanzamiento de hachas entre las tribus celtas. Muchos años después, el lanzamiento de hachas sigue siendo un deporte popular en muchos eventos deportivos de leñadores.

En los últimos 20 años, se ha convertido en un deporte urbano popular en muchos países, incluidos EE. UU., Canadá, Tailandia, Australia, Francia y, por supuesto, España.

 

¿Cómo lanzar hachas?

Antes de nada hablemos de seguridad al lanzar hachas:

La seguridad siempre debe ser la prioridad número uno al lanzar hachas. Antes de lanzar, debes asegurarte de que nunca haya nadie entre ti y el objetivo y que tenga un radio mínimo de 2 metros a tu alrededor libre de otras personas si no hay vallado y de jugar un tu linea si esta está vallada.

¿Cómo lanzar un hacha con una mano?
  1. coge el hacha por la parte inferior del mango con toda la palma de la mano, 
  2. extiende el brazo al frente,  
  3. puño cerrado,  
  4. muñeca firme,  
  5. y forma un ángulo de 90 grados entre entre el hacha y el brazo,  
  6. pon un pie delante y otro detrás,  
  7. apunta con el filo a la diana
  8. lleva la cabeza del hacha al hombro,  
  9. echa el cuerpo para atrás y al volver al frente lanza
¿Cómo lanzar un hacha con dos manos?

Lanzar un hacha con dos manos es una forma de lanzamiento idónea para principiantes ya que al coger el hacha con ambas extremidades nos aseguramos de 3 cosas: que el hacha va recta, que ejercemos la suficiente fuerza y que tenemos una buena precisión

Pasos a seguir para coger el hacha correctamente:

  1. Coger el hacha por la parte inferior del mango con toda la palma de la mano
  2. Extender brazo al frente
  3. Cerrar puño lo más fuerte que podamos
  4. Muñeca firme

Con esta posición debes formar un ángulo de 90 grados entre el hacha y el brazo.

¿Y por qué 90 grados? Porque de esta forma conseguirás que el hacha dé exactamente 1 vuelta desde la línea marcada. Si el ángulo fuera inferior el hacha daría menos de una vuelta ( lo más probable es que impacta la diana con el mango) y si el ángulo es superior daría mas de una vuelta ( llegaría a la diana dando una vuelta y media y tocando con la cabeza del hacha).

Una vez que estás sujetando el hacha de la forma que hemos descrito, se acompaña de la segunda mano, la cual recomendamos apoyar sobre la primera, en vez de coger el mango con ambas manos.

Cuando ya tienes la posición del brazo y de las manos correctamente, esto es lo que debes hacer para coger impulso:

  • Llevas la cabeza del hacha a la parte inferior de la nuca.
  • Echas el cuerpo hacia atrás 
  • Y con un movimiento rápido echas el cuerpo al frente extendiendo los brazos hacia la diana.

A continuación puedes ver el vídeo práctico de cómo realizar este lanzamiento de hacha con dos manos:

¿Cómo ajustar tu lanzamiento?

Tirar hachas es más fácil de lo que parece; el truco está en saber realizar los movimientos adecuados, y tener la técnica adecuada para que al lanzar el hacha consiga clavarse a la primera, y en el punto que te hayas propuesto 😉.

Como decíamos al principio, este segundo capítulo de nuestra enciclopedia se centrará en lo siguiente: Cómo ajustar tu Lanzamiento.

A lo largo de nuestra experiencia enseñando cómo lanzar hachas, nos hemos dado cuenta de que hay unos cuantos errores comunes, por lo que vamos a enseñar cómo corregirlos y así conseguir ajustar tu lanzamiento.

  • ERROR NÚMERO 1 (más común): ABRIR EL CODO

Cuando se lanza el hacha es muy necesario que el codo esté recto, ya que si lo abres el hacha cogerá una trayectoria diferente.

  • ERROR NÚMERO 2: BAJAR EL HACHA A LA ALTURA DEL HOMÓPLATO

Colocando el hacha a esa altura lo que se consigue es que al lanzarla vaya hacia arriba, por lo que lo ideal es que el hacha esté a la altura del hombro.

  • ERROR NÚMERO 3: USAR DEMASIADO EL BRAZO Y MUY POCO EL CUERPO

Recordemos que el lanzamiento de hachas es una combinación de dos movimientos: el cuerpo más el movimiento del brazo. Este conjunto hace que se tenga la fuerza suficiente para que el hacha se clave sin problema en la diana.

  • ERROR NÚMERO 4 (otro muy típico): NO FLEXIONAR LA RODILLA

Si no se flexiona la rodilla, tanto el brazo como el hacha se van hacia abajo, por eso es necesario flexionar la rodilla para que el movimiento sea hacia el frente

  • ERROR NÚMERO 5: NO MEDIR LA DISTANCIA CORRECTA

Si te colocas demasiado atrás, el hacha tiene más recorrido para girar, y por tanto, dará más de una vuelta y chocará con la cabeza en la diana. Y lo que necesitas es que dé una vuelta exacta para que se clave sin problemas.

  • ERROR NÚMERO 6: NO RESPETAR EL ÁNGULO DE 90º

Muchas veces se apunta en un ángulo de 180º y lo más probable es que el movimiento no acabe de la forma correcta. Cuando se apunta con ese ángulo se transmite al hacha que debe dar más de una vuelta, y como ya hemos comentado en el punto anterior, el hacha debe dar una única vuelta.

Después de repasar los errores más comunes, ¿Cuál sería entonces el movimiento ideal para lanzar el hacha?

En la vida real hay muchas formas de lanzar, pero el punto común de todos los lanzamientos que se pueden realizar es que el hacha vaya lo más recta posible.

Para conseguir eso hay que realizar lo siguiente:

  1. Hombros y cadera en paralelo a la diana
  2. Codo en perpendicular
  3. Movimiento a realizar:
  • Flexión de rodilla hacia el frente
  • Extensión del brazo
  • Apuntamos con el filo hacia donde queremos clavar el hacha
  • Flexionamos el codo llevando el hacha al hombro
  • Elevamos el codo
  • Cuerpo hacia atrás
  • Realizamos un movimiento de atrás hacia adelante siempre flexionando la rodilla y realizando el ángulo de 90º con el brazo y el hacha

En resumen, para conseguir un lanzamiento (casi) perfecto sigue estos pasos:

  • Hombros y cadera en paralelo a la diana
  • Codo siempre en perpendicular
  • Flexiona la rodilla

A continuación te dejamos el vídeo práctico de cómo ajustar tu lanzamiento para que sea lo más perfecto posible:

¿Cual es la mejor hacha para lanzar?

Este es un tema muy personal, depende mucho de la fuerza que tienes, de como lanzas y en que quieres centrarte, me explico si buscas puntería recomendaría un hacha que en su conjunto sea de entre 500 y 850 gramos.

A mi personalmente me gustan las hachas con cabeza de 450 gramos, mango de entre 200-300 gramos y de entre 32 cm y 38 cm de largo. 

Además vas a necesitar empezar con un hacha muy afilada. Cuanto más afilada, mejor.

A pesar de lo que puedas pensar, un hacha más afilada será mucho más segura ya que tendrá muchas más posibilidades de clavarse en las tablas sin usar demasiada fuerza.

Las hachas arrojadizas no se pueden encontrar en las ferreterías locales, las que encontrarás ahí están diseñadas para partir madera.

Al lanzar un hacha, queremos clavar el filo en la diana, no dividirla por la mitad. Un hacha afilada no solo te ayudará a clavar el hacha en la diana, sino que también hará que las tablas de la diana duren más.

Hay muchos tipos diferentes pero nosotros, como expertos en la materia, vamos haciendo poco a poco una selección que encontrarás aquí. 

¿Cómo es una diana para lanzar hachas?

Además de un hacha afilada, necesitarás una diana para lanzar hachas.

Tradicionalmente, las dianas están hechas de cinco tablas de madera verticales de 4cm x 120cm, dispuestas una al lado de la otra.

Cuando la diana está en su lugar, ya sea en un soporte, una pared o una combinación de los dos, usa una una plantilla y unos rotuladores para dibujar su objetivo, incluídos la diana y el Killshot (que vale 7 puntos).

Hay muchos tipos de dianas con muchos sistemas de puntuación diferentes; en el caso de Urban Safari es la siguiente: en el círculo exterior hay un 1, el círculo interior es un 3, el punto rojo de enmedio un 5 y los dos puntos rojos de arriba son 7. 

1 punto

3 puntos

5 puntos

7 puntos

¿Cómo se juega al lanzamiento de hachas?

Un juego estándar consta de diez lanzamientos seguidos.

Los jugadores compiten uno contra uno y el vencedor es el que tiene el mayor número de puntos después de los diez lanzamientos.

La puntuación máxima en cada juego es 70 (7 × 10).

¡Los jugadores pueden competir en ligas, torneos e incluso en un campeonato nacional si son lo suficientemente buenos!

Suena divertido, ¿verdad?

¿Dónde lanzar hachas en España?

Como íbamos diciendo lanzar hachas se ha convertido en un deporte urbano, a día de hoy se puede practicar en muchas partes del mundo.

En España a día de hoy encontrarás locales de Lanzamiento de Hachas en:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Salamanca
  • Vilanova i la Geltrú
  • Valencia
  • Girona
  • Valladolid (exterior)
  • Málaga (exterior)

¿Dónde lanzar hachas en Madrid?

Probablemente la mejor sala para lanzar hachas en Madrid sea: Urban Safari.

Esta en Calle Delicias, 9.

Lanzar hachas, el plan más salvaje de Madrid
Una experiencia única como lanzar hachas hay que vivirla