Tomahawk Clásico: ficha técnica. La guía Urban Safari

TOMAHAWK CLÁSICO

La guía completa

Tomahawk Clásico

El Tomahawk Clásico, similar al del mes anterior, el Hacha Vikinga, es un tipo de hacha originaria de América y su nombre proviene de los indios americanos, en concreto de la palabra tomahaac del idioma powhatan.

Este tipo de hacha, en manos de un adiestrado guerrero indio, podía causar estragos en el bando enemigo gracias al filo convexo que les ayudaba a realizar cortes profundos en el combate cuerpo a cuerpo. También hay que tener en cuenta que gracias a la cabeza endurecida del hacha, se empleaba como arma arrojadiza o como martillo.

Respecto a utilizar el Tomahawk como arma arrojadiza, las tribus indias tenían una gran habilidad, ya que eran capaces de lanzar el hacha con mucha precisión y eficacia, provocando numerosas bajas en las filas del ejército estadounidense. 

En los orígenes del Tomahawk su cabeza estaba hecha de hojas de piedra, pero con el tiempo se fueron sustituyendo por hojas de hierro o bronce. En cuanto al diseño, originalmente se basó en las hachas de la Royal Navy, ya que se usaban como objeto de intercambio con los nativos americanos, y el diseño británico, con más influencias derivadas de los vikingos de siglos anteriores.

ASPECTOS TÉCNICOS DEL TOMAHAWK

PROS: Gracias a su ligereza, en comparación con otras hachas, el Tomahawk es mucho más fácil hacerlo rotar. Por otra parte, su filo más pequeño y fino, hace que la penetración en la madera sea sencilla. En términos generales, es un hacha mucho más manejable.

CONTRAS: La ligereza de esta hacha también tiene su punto en contra, ya que es más complicado controlar su trayectoria, hay que sujetar el mango con mucha fuerza porque a la hora de lanzar el Tomahawk tiende a irse hacia arriba.

  • MARCACold Steel
  • TIPO DE FILOConvexo
  • LONGITUD DEL FILO5.5cm
  • ANCHO DE FILO4mm
  • TIPO DE OJOOvalado
  • TIPO DE CULATATipo martillo
  • TIPO DE CABEZA1 punta
  • MATERIAL CABEZA1055 carbon
  • TIPO DE MANGORecto
  • MATERIAL MANGOMadera Hickory Americano
  • PESO CABEZA HACHA358g
  • PESO MANGO255g
  • PESO TOTAL613g
SOBRE LA MARCA:

Cold Steel fue fundada en 1980 y se dedica a fabricar los cuchillos más fuertes y afilados del mundo. Durante las últimas tres décadas ha estado a la vanguardia de las muchas innovaciones que han ayudado a definir la industria de los cuchillos en su conjunto.

El objetivo de la compañía es mirar hacia el futuro, esforzándose constantemente por fabricar los cuchillos más fuertes y afilados del mundo. 

 

SOBRE 1055 CARBON:

Su durabilidad y dureza es perfecta para cualquier entusiasta de mano dura. El porcentaje de composición de carbono oscila entre el 0.50% y 0.56%, y junto con el manganeso como el único otro componente, le proporciona una gran resistencia a los golpes y al desgaste.

Esta composición la convierte en la opción ideal para aquellos usos que requieren resistencia al impacto.

 

SOBRE LA MADERA DE HICKORY AMERICANO:

El Hickory americano es un árbol de madera dura originaria de los estados del este de los EE. UU. y considerado uno de los árboles más importantes de los bosques orientales, por su combinación de fuerza, tenacidad, dureza y rigidez.

La madera de este árbol posee una composición única de resistencia, dureza, densidad y tenacidad que no se puede encontrar en ninguna otra especie. Gracias a estas cualidades se utiliza para aplicaciones que requieren una gran fuerza y, sobre todo, una alta resistencia a los golpes.

Tradicionalmente esta madera se empleaba para objetos como mangos de herramientas, peldaños de escalera e incluso ruedas de vagones.

Con el paso del tiempo se ha convertido en un material muy versátil para su uso y fabricación, ya que lo podemos encontrar en palos de hockey, cañas de pescar, baquetas, muebles, y, por supuesto, en pico y hachas.

FUERZA DE LANZAMIENTO NECESARIA60%
DIFICULTAD40%
PRECISIÓN30%
DESFOGUE25%