¿UN HACHA O UNA HACHA? : Curiosidades Urban Safari

¿UN HACHA O UNA HACHA?

Curiosidades

¿UN HACHA O UNA HACHA?

¿Alguna vez te has preguntado si se dice “un hacha” o “una hacha”

Si es así, Urban Safari te trae su explicación lógica y gramatical, aunque para empezar vamos a poner un poco de contexto sobre este tema.

Muchos estudios indican que esta palabra tiene su origen en Oriente Medio, en concreto de la civilización egipcia. Aunque con el paso de los años fue un arma y/o herramienta que evolucionó mucho su morfología, ya que la utilizaban tanto para acciones militares como agrícolas, se puede ver que utilizaban un vocablo muy similar al que usamos nosotros en la actualidad: “harpe”.

Como puedes ver, el origen de la palabra ya tenía similitudes con otras lenguas latinas como el alemán (heppe) o el francés (hache).

 

Ya para avanzar un poco (no queremos convertir esto en una clase de historia), en España la palabra “hacha” se empezó a utilizar en el s.XIII a raíz del francés “hache”, que es la más similar de todas a la actualidad. Por lo que podemos decir que en nuestro vocabulario tenemos esta palabra gracias a nuestros vecinos franceses.

Y te preguntarás, ¿por qué se tardó tanto en utilizar esta palabra en España? Porque hasta el s.XIII se utilizaba “segur”, en latín, que es su sinónimo, y de hecho, aún hay regiones de España que emplean este nombre para referirse a ciertas herramientas como la hoz.

 

Bueno, y después de esta clase de historia particular, te podemos explicar cómo se dice correctamente.

Aunque estemos acostumbrados en español a que un sustantivo femenino lleve también un artículo femenino, en casos como “agua” o “águila”, es por el hecho de que esta “a” es tónica, por lo que siempre le acompañará un artículo en masculino cuando nos referimos a una sola unidad. Esto cambia cuando es plural ya que sería «las aguas» o «las águilas».

 

Esperamos haberte resuelto la duda y que tengas más claro que nunca cómo referirte a nuestra arma favorita.

Y si quieres disfrutar lanzando unas cuantas «harpes», no dudes en hacernos una visita.

¡Hacha pronto axelover!